Home Escuelas Turismo y Gastronomía ¿Cómo se ha transformado la industria del turismo en la 4ta revolución...

¿Cómo se ha transformado la industria del turismo en la 4ta revolución industrial?

AUTOR Jorge Hernán Giraldo, Director Escuela de Turismo y Gastronomía Cesde

RESUMEN: ¿Cómo se ha transformado la industria del turismo después de la 4ta revolución industrial? Esta ha sido una de las industrias que sin duda se ha dinamizado con la innovación y tecnología que nos trae esta nueva revolución, y se ha convertido en todo un reto para los grandes y pequeños empresarios del turismo.

PALABRAS CLAVES: gastronomía, turismo, viajes, recomendaciones, usuarios, calificación, puntuación.

A través de la historia se han presentado diversos hechos que han influenciado en el desarrollo de los países, normalmente relacionados con la economía, la producción, desarrollos tecnológicos, científicos, entre otros; el turismo no ha sido ajeno a dichos cambios o avances; estas épocas que han generado cambios significativos han sido llamadas Revoluciones Industriales.

Hoy por hoy, nos encontramos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, de la cual se empezó a hablar aproximadamente en el año 2011. Podemos decir que los hechos que dan inicio a esta revolución industrial son la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad, según Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

Las innovaciones que se están dando en esta revolución, están llevando a que se presenten grandes cambios en la industria del turismo. El turista actual es un turista hiperconectado, las aplicaciones móviles se han convertido en su mejor compañero, no solo le permiten estar conectado las 24 horas del día, sino tener acceso a información en tiempo real, encontrando todo lo que requiere en sus viajes: transporte, hoteles, restaurantes, sitios a visitar, incluso conocer personas con sus mismos gustos; y a su vez, compartir sus experiencias y contenidos a través de sus redes sociales.

Y esto se ha convertido en todo un reto para la industria del turismo nacional e internacional; los hoteles, hostales, restaurantes, servicios de tours, alquiler de carros, entre otros, han tenido que migrar al entorno digital, crear aplicaciones, estar en constante actualización y velar porque la experiencia de cada usuario sea exitosa, para lograr conseguir las tan anheladas estrellas y comentarios positivos de sus usuarios y de esta forma atraer más clientes a sus negocios.

Además, con la cuarta revolución industrial, el sector turístico también ha tenido que adaptarse a nuevas soluciones tecnológicas, que cada día son de más uso común, como es la inteligencia artificial, el internet de las cosas, entre otros; o tan complejas como el análisis de los grandes volúmenes de información (Big Data) que genera el turista antes, durante y después de su viaje, desde el momento que toma la decisión de viajar, escoger el sitio, el transporte, alojamiento, tiendas, restaurantes y atractivos que visita; análisis de datos que se realizan con el propósito de sacar conclusiones para la toma de decisiones, especialmente relacionadas con el servicio y el marketing personalizado, permitiendo crear experiencias, donde el empresario puede participar de forma directa. Esto ha llevado a que hayan aparecido nuevos startups turísticos (consumo de proximidad, movilidad amigable, experiencias en destino, alojamiento, entre otras) y que estas sigan expandiéndose gracias a esta gran ola de innovación y tecnología.

- Advertisment -

Más Populares

¿Cómo se ha transformado la industria del turismo en la 4ta revolución industrial?

AUTOR Jorge Hernán Giraldo, Director Escuela de Turismo y Gastronomía Cesde RESUMEN: ¿Cómo se ha transformado la industria del turismo después de la 4ta revolución...

Alegoría de un diálogo reflexivo en una morada para sabios

AUTOR María del Pilar Castaño López, Directora Escuela de Salud y Bienestar Cesde RESUMEN: una alegoría en el contexto de la relación pedagógica como un...

Las organizaciones del futuro

AUTOR Juan Pablo Londoño Tavera, Coordinador de Tesorería y Cartera Cesde RESUMEN: los avances tecnológicos han permitido facilitarle la vida al ser humano, ocasionando que...

El reto de la calidad en el panorama de la cuarta revolución

AUTOR Evelio Vélez Chaverra, Director de Calidad Cesde El ambiente de cambios en todas las esferas del mundo en nuestros días, implica la necesidad de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
×