Home Escuelas Desarrollo Empresarial Las organizaciones del futuro

Las organizaciones del futuro

AUTOR Juan Pablo Londoño Tavera, Coordinador de Tesorería y Cartera Cesde

RESUMEN: los avances tecnológicos han permitido facilitarle la vida al ser humano, ocasionando que muchas de las tareas que anteriormente tomaban mucho tiempo, ahora se ejecuten de forma automática, para que así las organizaciones se centren principalmente en los datos, los cuales permiten tomar mejores decisiones gracias a la estadística.

PALABRAS CLAVES: innovación, inteligencia artificial, humanidad, futuro.

Los avances tecnológicos han permitido llevar a las industrias a un nuevo escenario, donde el mejor servicio es aquel que garantice la optimización del bien más escaso e inherente a todos los seres humanos, el tiempo.

La humanidad a través de las máquinas ha permitido que todas las necesidades básicas se satisfagan a través de un Smartphone con inteligencia artificial en tiempo récord; por lo tanto, hoy les voy a hablar específicamente de la industria crediticia.

En los últimos años el servicio de crédito ha tenido una transformación importante para las organizaciones que se dedican a este negocio, desde la llegada de las empresas Fintech, las cuales utilizan aplicaciones móviles con inteligencia artificial, permitiendo que el otorgamiento del crédito sea de forma inmediata, donde no hay necesidad de estar presente para realizar el trámite. Estas aplicaciones hacen todas las tareas, análisis y verificaciones adicionales, necesarias para realizar un crédito, lo que, en comparación con una entidad tradicional, costaría en mano de obra, a lo menos, tres trabajadores y un tiempo considerable en las actividades que realiza cada uno.

Es decir, para crear un tipo de empresa de este estilo en un futuro, no se requerirá personal humano teniendo en cuenta que existen máquinas que realizan tareas de recuperación de llamadas y mensajes, que procesarán y analizarán los datos, generando resultados predictivos de acciones y comportamientos de los usuarios; permitiendo así, ser en las llamadas o mensajes más efectivos al momento de convencer al cliente de cancelar sus obligaciones.

La innovación ha logrado cambios trascendentales en las empresas y el mayor reto para la humanidad es aprender a utilizar todas estas nuevas herramientas, pues sin ellas, no es posible reinventarnos y tomar mejores decisiones en todos los campos laborales y científicos. Cuando la cuarta revolución industrial llegue a su máximo furor, los cambios se sentirán a nivel macroeconómico y la dinámica de las economías ya no será la misma, muchas compañías cerrarán, el nivel de pobreza incrementará, por eso, es indispensable evitar que la participación del desempleo continúe incrementando, para no afectar el consumo, los ingresos de las empresas y el PIB global.

- Advertisment -

Más Populares

¿Cómo se ha transformado la industria del turismo en la 4ta revolución industrial?

AUTOR Jorge Hernán Giraldo, Director Escuela de Turismo y Gastronomía Cesde RESUMEN: ¿Cómo se ha transformado la industria del turismo después de la 4ta revolución...

Alegoría de un diálogo reflexivo en una morada para sabios

AUTOR María del Pilar Castaño López, Directora Escuela de Salud y Bienestar Cesde RESUMEN: una alegoría en el contexto de la relación pedagógica como un...

Las organizaciones del futuro

AUTOR Juan Pablo Londoño Tavera, Coordinador de Tesorería y Cartera Cesde RESUMEN: los avances tecnológicos han permitido facilitarle la vida al ser humano, ocasionando que...

El reto de la calidad en el panorama de la cuarta revolución

AUTOR Evelio Vélez Chaverra, Director de Calidad Cesde El ambiente de cambios en todas las esferas del mundo en nuestros días, implica la necesidad de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
×