Home Escuelas Creatividad/Innovación Todos hablan de la revolución industrial 4.0... ¿Y eso cómo se come?

Todos hablan de la revolución industrial 4.0… ¿Y eso cómo se come?

AUTOR: Luis Bernardo Iglesias, director de la Escuela de Creatividad e Innovación Cesde

RESUMEN Comprender las habilidades que se requieren desarrollar para tener éxito con las nuevas tendencias del mercado laboral de la industria 4.0, es de vital importancia para las nuevas generaciones.

PALABRAS CLAVES: Industria 4.0, habilidades, cambio social, revolución, economía.

Empecemos por mirar qué es una revolución según Wikipedia: revolución (del latín revolution, “una vuelta”), es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto o largo.

Sencillo y complejo al mismo tiempo, eso depende del punto de vista de donde se mire. Lo que sí es cierto, es que cuando ocurre una revolución, son muchas las cosas las que se mueven, cambian de lugar, sacuden hasta las estructuras más estables. Una revolución implica cambios drásticos y transformadores. Es algo así, como cuando un temblor mueve la tierra, sacude desde la base todo lo que la soporta y queramos o no, esto nos afecta a todos.

En los 230 años de revolución industrial que hemos vivido, hemos visto grandes transformaciones y todas las industrias se han visto impactadas, la medicina, el transporte, las telecomunicaciones y una gran cantidad de sectores con los que cada día interactuamos y convivimos. Es imposible negarnos a aceptar las consecuencias que puede traer un temblor; igualmente pasa cuando hablamos de los efectos que causa en una sociedad el surgimiento de una nueva Revolución Industrial.

La tecnología vuelve a ser la protagonista de esta 4ta salida a escena, vuelve a ser el ojo del huracán y con más fuerza que nunca va a transformar lo que hoy conocemos, y a su paso, a diferencia de lo que hace un gran huracán, lo que nos dejará son nuevas y mejores formas de afrontar la vida. ¡Así es!, “La Vida”, porque los cambios que vienen en camino y que solo podían ser pensados por guionistas de cine, hoy ya los están desarrollando nuestros jóvenes de una forma natural y casi irreverente.

La 4ta Revolución Industrial traerá grandes cambios en todas las áreas, se estima que, en los próximos cinco años, se perderán 7.1 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más grandes del planeta y surgirán dos millones de plazas, que requerirán habilidades diferentes. Y es aquí donde está el epicentro de esta revolución, en las nuevas habilidades que vamos a necesitar para responder al cambio que se nos vino encima. Es aquí cuando las Instituciones Educativas se vuelven protagonistas y se convierten en los grandes facilitadores obligados a transferir nuevas habilidades necesarias para afrontar los retos que transformarán la sociedad que hoy conocemos. La resolución de problemas complejos, la capacidad de pensamiento crítico y la creatividad, son las tres principales habilidades que, según el Foro Económico Mundial, se necesitan para poder afrontar la 4ta Revolución Industrial. Habilidades que entendemos desde la academia y nos obligan a repensarnos, no solo desde la manera en la que los docentes transmiten el conocimiento, sino desde la concepción que necesitamos para trascender del conocimiento, al ser, como sujetos emocionales que necesitan ver el mundo de una manera diferente.

- Advertisment -

Más Populares

¿Cómo se ha transformado la industria del turismo en la 4ta revolución industrial?

AUTOR Jorge Hernán Giraldo, Director Escuela de Turismo y Gastronomía Cesde RESUMEN: ¿Cómo se ha transformado la industria del turismo después de la 4ta revolución...

Alegoría de un diálogo reflexivo en una morada para sabios

AUTOR María del Pilar Castaño López, Directora Escuela de Salud y Bienestar Cesde RESUMEN: una alegoría en el contexto de la relación pedagógica como un...

Las organizaciones del futuro

AUTOR Juan Pablo Londoño Tavera, Coordinador de Tesorería y Cartera Cesde RESUMEN: los avances tecnológicos han permitido facilitarle la vida al ser humano, ocasionando que...

El reto de la calidad en el panorama de la cuarta revolución

AUTOR Evelio Vélez Chaverra, Director de Calidad Cesde El ambiente de cambios en todas las esferas del mundo en nuestros días, implica la necesidad de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
×