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Realidad aumentada: una nueva visión para el mundo

AUTOR Andrés Medina, Docente y líder del programa de Animación Cesde

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que está dentro de las nuevas tendencias en nuestro país, la cual funciona por medio de un dispositivo con cámara y pantalla, haciendo de los teléfonos móviles un medio perfecto para ponerlo en práctica y experimentarlo. Consiste en la superposición, en tiempo real, de imágenes sobre aquello que vemos en la realidad, de forma que se fusionen para mostrar elementos que pueden, incluso, interactuar con el entorno.

El término aparece en torno al año 1990 cuando el científico e investigador Thomas P. Caudell (Creador del Boeing 747), que realizaba mejoras en sus procesos de fabricación, observó que los operarios encargados del ensamblaje de una nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese momento nacería el concepto de Realidad Aumentada (RA).

Fue hasta 2016, año en el que el mundo sería contagiado por un videojuego, había llegado la fiebre de Pokémon GO, el cual consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la saga japonesa y que, en su mejor momento, alcanzó la cifra de 45 millones de usuarios diarios activos, casi como si todos los habitantes de Colombia se conectaran a una aplicación al mismo tiempo.

Estos son cinco ejemplos, fuera de los videojuegos, en los que la realidad aumentada incursiona:

  1. MODA: es real el sueño de probarse ropa virtualmente y ver cómo nos queda. También, hay ya dispositivos para realidad aumentada en el terreno de la óptica, para probarnos gafas o maquillaje.
  2. ARQUITECTURA: poder conocer virtualmente un proyecto de construcción que aún no existe, es una de las novedades más atractivas que nos aporta la realidad aumentada.
  3. MEDICINA: consiste en combinar componentes como imágenes y modelos 3D con elementos reales, lo que aporta grandes ventajas en el área de anatomía, ya que en tiempo real se pueden visualizar los órganos del cuerpo humano en profundidad.
  4.  SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN: se puede disponer de simulaciones virtuales combinadas con pruebas físicas para realizar investigaciones.
  5.  PUBLICIDAD: el mundo de la publicidad ha sido uno de los primeros en adentrarse con pasión en la nueva realidad aumentada. Existen aplicaciones que permiten escanear productos, folletos o anuncios con el móvil para iniciar experiencias interactivas en la pantalla.

En conclusión, la RA puede dar una respuesta adecuada en escenarios en donde sea necesario una inmersión total; es una tecnología cada vez más demandada y en 2021 se convertirá en un negocio que alcance los 120.000 millones de dólares a nivel mundial según la revista MIT Technology Re

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