Home Escuelas Creatividad/Innovación La investigación como herramienta clave para afrontar la 4ta revolución industrial.

La investigación como herramienta clave para afrontar la 4ta revolución industrial.

AUTOR Dr. (c) Harlyn Darío López Torres, Docente Escuela de Desarrollo Empresarial Cesde

RESUMEN. El presente artículo aborda un recorrido histórico por las diferentes revoluciones industriales que se han dado en la humanidad, cotejándolo con la importancia de la adopción de procesos de investigación y prospectiva para abordar la presente a las futuras revoluciones industriales.

PALABRAS CLAVES: revolución industrial, investigación, prospectiva, internet de las cosas, Inteligencia Artificial, ciencia de datos, Blockchain.

Vivimos en la era de la cuarta revolución industrial, esto implica un gran compromiso con la historia y con la comprensión de las formas en las que la humanidad se ha desarrollado, buscando con ello tener bases sólidas para determinar los caminos con los cuales se le dará continuidad al imparable proceso de evolución; involucrando de manera sustancial a las personas y a las empresas, las cuales están llamadas a reescribir en muchas ocasiones las dinámicas de la sociedad.

Cuando hablamos de revoluciones industriales, debemos dejar en claro que estas hacen referencia a grandes momentos o hitos en la historia que han marcado el desarrollo tecnológico, económico y social; pero, que a su vez han estado enmarcados en grandes procesos de pensamiento e investigación, los cuales han permitido identificar necesidades no resueltas y los mecanismos más adecuados para solventarlas en cada momento de la historia; es así como hace ya poco más de dos siglos se dio pie a la denominada primera revolución industrial (1765 – 1784), la cual se enmarcó en el desarrollo de las primeras tecnologías para procesos de transformación de materiales, logrando con esto disminuir la dependencia a la fuerza de los animales y de las personas; de esta época se resaltan las máquinas a vapor y los primeros dispositivos para generación de energía hidráulica.

Poco más de un siglo después surge la segunda revolución industrial (finales siglo XIX – inicio siglo XX), la cual reconfigura en gran parte el sistema económico mundial, mediante el auge de los modelos de producción y del capitalismo, los cuales acompañados de nuevos desarrollos como el telégrafo, la bombilla eléctrica, los primeros automóviles y la aviación, dieron pie a expandir las posibilidades de integración comercial y con ellas, mayor desarrollo para muchas regiones del mundo.

Por su parte, con la llegada del mundo contemporáneo en el presente siglo, llega también la tercera revolución industrial y con ella las tecnologías para procesar y compartir información; los computadores, el internet y los procesos de automatización se vuelven claves para el desarrollo de las diferentes economías.

Es importante entonces enfatizar el papel que ha jugado la investigación y la prospectiva en cada uno de estos momentos, puesto que como lo plantea Michel Godet: “La prospectiva como método permite clarificar la acción de los hombres y orientarlos a un futuro deseado” y esta es una capacidad que deberá fortalecerse por parte de las empresas y sus líderes, si desean realmente tener un papel protagónico en la actual cuarta revolución industrial, en la cual cada empresa deberá encontrar los caminos adecuados para adoptar tecnologías asociadas al internet de las cosas, a la inteligencia artificial, a las ciencias de datos y al blockchain, como la nueva forma para realizar intercambios y transacciones en el mundo.

Ahora bien, desarrollar capacidades organizacionales para orientarlas a procesos de investigación, no es algo que esté fuera del alcance del común de las empresas, por el contrario, es una gran oportunidad que puede ser aprovechada desde la organización más pequeña hasta la empresa más grande, puesto que investigar es un proceso natural y de fácil realización por las personas y compañías, en el cual la clave siempre se centrará en identificar los aspectos más relevantes a investigar, los cuales, como ya lo hemos visto a lo largo de la historia, deberán enfocarse en la necesidad latente de adoptar o desarrollar nuevas tecnologías y acogerlas mediante la formalización de procesos para el progreso de las empresas.

Dicho esto, solo nos resta abandonar los temores frente a lo que implica investigar y orientarnos a procesos de búsqueda de nuevos conocimientos, que nos permitan continuar mejorando como organizaciones y generar así mayores aportes a la construcción de la sociedad.

Bibliografía:

•Godet, M. (1985). Prospectiva y planificación estratégica. Paris: Económica.

- Advertisment -

Más Populares

¿Cómo se ha transformado la industria del turismo en la 4ta revolución industrial?

AUTOR Jorge Hernán Giraldo, Director Escuela de Turismo y Gastronomía Cesde RESUMEN: ¿Cómo se ha transformado la industria del turismo después de la 4ta revolución...

Alegoría de un diálogo reflexivo en una morada para sabios

AUTOR María del Pilar Castaño López, Directora Escuela de Salud y Bienestar Cesde RESUMEN: una alegoría en el contexto de la relación pedagógica como un...

Las organizaciones del futuro

AUTOR Juan Pablo Londoño Tavera, Coordinador de Tesorería y Cartera Cesde RESUMEN: los avances tecnológicos han permitido facilitarle la vida al ser humano, ocasionando que...

El reto de la calidad en el panorama de la cuarta revolución

AUTOR Evelio Vélez Chaverra, Director de Calidad Cesde El ambiente de cambios en todas las esferas del mundo en nuestros días, implica la necesidad de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
×